martes, 2 de junio de 2020

ÉTICA. 1º Bachillerato

Hola, amigos del saber.
Afrontamos el último de los grandes temas de la historia del pensamiento: ¿Qué debo hacer?
Vamos a dividir el tema en tres partes:

I. Libertad y responsabilidad.
En el tema anterior hemos visto que la libertad es un rasgo fundamental de lo humano, tanto que algunos identifican al ser humano con su libertad, en gran medida nos vamos haciendo a nosotros mismos en nuestras decisiones libres. La ética sólo tiene sentido si admitimos que somos seres libres de algún modo.
Pero tampoco podemos hacer todo lo que se nos ocurra, hay unos límites: la ley, la moral y las buenas costumbres decían nuestros abuelos, pero ¿Quién dicta las leyes? ¿Y la moral? ¿En qué se diferencian? ¿Somos de verdad responsables? ¿Qué es la conciencia? ¿Qué son los valores éticos?
Este es el tipo de preguntas a las que nos vamos a enfrentar en esta primera parte.
Tareas: 
  • Lee atentamente el documento Ética 1.
  • Haz las actividades 1, 5, 6 y 7 de la página 275.


II. ¿Qué es la ética? Introducción a la ética.
Esta parte del tema nos presenta los problemas fundamentales que están en la base de la reflexión ética: ¿Qué relación tienen la ética y la moral? ¿Qué importa más en la ética, los sentimientos o la razón? ¿Nuestras acciones deben atender a las intenciones, a los principios o sólo a las consecuencias? ¿Hay normas morales que sirvan para todos? ¿Qué es la ética aplicada?
Tareas:
  • Lee con cuidado el documento Ética 2.
  • Haz las actividades 1 y 3 de la página 283.


III. Teorías éticas.
En esta última parte del tema vamos a ver las teorías éticas que más han influido en la historia del pensamiento y en nuestra cultura, autores y doctrinas que es importante que conozcáis de cara al curso que viene.
Del mismo modo que las acciones tienen unas intenciones, la ética también. Vamos eligiendo hacer esto o aquello buscando unos objetivos, nuestras acciones son medios para alcanzar unos fines. ¿Pero cuál es el fin último? ¿Cuál es ese gran objetivo en la vida que dirige y da sentido a todas nuestras acciones? Las teorías éticas se agrupan dependiendo de su objetivo en tres tipos: ética del bien, ética del deber
y ética de la justicia.
Lee con mucha atención (con un papelito para apuntar ya que no podemos subrayar) el documento Ética 3.

  1. La ética del bien. Esta ética defiende que toda la vida se orienta a un bien supremo y será moralmente correctas aquellas acciones que ayuden a alcanzarlo. En este grupo encontramos el eudemonismo de Aristóteles, el hedonismo de Epicuro y el utilitarismo. Tarea: actividades 3, 4 y 5 de la página 295.
  2. La ética del deber. Aquí encontramos a Kant (paciencia). Tarea: actividades 2 y 6 de la página 299.
  3. La ética de la justicia. En este apartado vamos a encontrar dos propuestas muy interesantes, por un lado la "teoría de la justicia" de Rawls, y por otro la ética dialógica de Apel y Habermas. Tarea: actividades 1, 2 y 3 de la página 303.

Enviadme vuestras tareas, como siempre, documento de texto al correo electrónico antes del 18 de junio.
Mucho ánimo.

10 comentarios:

  1. Muy buenas profesor, una duda, en la actividad seis, de Kant, cuando dice aspectos de la actuación moral, ¿a qué se refiere? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Se refiere a que cuando actuamos moralmente actuamos por deber, a priori, según una máxima universal, de modo autónomo, teniendo en cuenta la dignidad humana. Las formulaciones tratan de reunir todos estos elementos aunque unas insisten más en unos y otras en otros.

    ResponderEliminar
  3. Buenas profesor, quería saber si cuando hablamos de la moral, hay una serie de normas y principios establecidos, sin embargo, ¿lo son de manera autónoma o son acogidos del exterior? Es que según la fuente que lea se opina una cosa u otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión. Dependerá de la conciencia, es decir de la capacidad para distinguir si esas normas son buenas o malas, y decidir. Seguramente la autonomía tiene más que ver con nuestra decisión.

      Eliminar
  4. Buenas profesor, podría poner un ejemplo donde la prudencia esté presente? Es que no entiendo bien cómo aplicarla a la vida diaria. Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que pensamos sobre que debemos hacer en tal o cual ocasión. Siempre que deliberamos antes de actuar para elegir la mejor opción. Por ejemplo cuando piensas ¿Por qué tengo que hacer las tareas de Filosofía? Y lo piensas y te das cuenta de que hacer las tareas es mejor para alcanzar tu objetivo de obtener buenas notas porque las buenas notas te permitirán entrar en tal carrera en la universidad.

      Eliminar
  5. Profe es la última tarea ya?

    ResponderEliminar
  6. Profe, te las podríamos entregar el fin de semana?
    Son muchas actividades y nos encontramos en semana de recuperaciones por lo cual tenemos menos tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Pero no mucho más del sábado o el domingo como muy tarde, para poder corregir y poner las notas

    ResponderEliminar