martes, 28 de abril de 2020

Elaborar una disertación es un proceso creativo.

Hola, amigos del saber.
Muchos me estáis preguntando cómo podéis mejorar vuestras actividades de un modo fácil y eficaz.
Voy a intentar explicarte con mucho detalle, por eso salen muchos pasos, no te asustes, algunos son obviedades, como se construye una disertación.  Aunque no te lo parezca es un proceso creativo.
En realidad es fácil:
1. Coges los documentos que se indican, ya sea texto, audio, video, canción ... y lo lees, lo escuchas o lo que sea.
2 . Vuelves sobre el documento con un papel, aunque sea sucio y vuelves a leerlo, verlo ... tomando apuntes (esto sustituye al subrayado)
3. Ahora empieza la reflexión: en ese mismo papel escribimos lo que nos sugiere, si buscamos información adicional sobre autores o escuelas de pensamiento que vayan apareciendo en los documentos, comparando ideas, ejemplos ... Se escribe todo lo que se te ocurra, aunque parezcan chorradas, ya irás depurando conforme empieces a redactar más en serio.
4. Recopila todo lo escrito y empieza a ordenarlo, por épocas, por temas, por lo que se parecen, por lo que se diferencian ... incluyendo tus propias reflexiones, claro.
5. Seguro que en este punto ya empiezas a tener claro lo que quieres transmitir y como quieres hacerlo: diseña el esquema de tu disertación (seguimos en sucio)
6. Empieza a redactar en sucio según tu diseño.
7. Ya tienes el "borrador" de tu disertación. Relee, ajusta, añade o elimina ideas, ordena, repasa la expresión, la redacción, el tono del lenguaje, busca tu propio estilo.
8. Ya lo tienes para escribir en limpio la primera versión.
9. Relee la disertación para corregir faltas de ortografía, expresión, signos de puntuación y esos detalles. Ya tienes la versión definitiva.
10. Presenta la tarea.
Aunque parece que son muchas cosas en realidad es más rápido y fácil de lo que parece. Cuando hayas aplicado estos pasos un par de veces te saldrá casi automático.
Personalmente yo lo hago así y creo que funciona.
Ánimo y valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario