martes, 14 de abril de 2020

LA METAFÍSICA I. 1º de Bachillerato.

Hola, amigos del saber.
Os dejo aquí una pequeña introducción a la Metafísica extraída del libro CATHCART, T y KLEIN,D. Platón y un ornitorrinco entran en un bar... Barcelona, 2009. Ed. Planeta. Pags. 15-34. Para ir abriendo boca.
Los autores nos presentan los aspectos más básicos sobre los que ha versado la indagación filosófica en este terreno.
(Pincha y lee sin miedo)
Metafísica del ornitorrinco

Os dejo unas pistas:
A. Aristóteles, que es el primero que se ocupa con cierta conciencia de que se está ocupando de esto, arranca con que todo tiene un telos, un objetivo intrínseco que alcanzar. ¿Tiene el universo un objetivo? Así el ser humano, como parte del universo, también debe tenerlo, aunque es importante diferenciar entre el telos de la vida humana en general y los propósitos particulares de cada quien. Estos propósitos serán una concreción del objetivo general.
B. El mismo Aristóteles se preocupa por la ESENCIA de las cosas (¿Esto qué es?) y por eso hablamos de Esencialismo. Ahora bien: ¿En qué consiste la esencia? ¿Cada ser es lo que es? (y lo es en verdad) ¿Y qué pasa con lo que puede no ser, los accidentes?
Como siempre surgen otras preguntas más grandes: ¿Qué son las cosas en REALIDAD? Y más aún: ¿Qué es la realidad?
Recuerdo: En el tema anterior quedamos que nuestro conocimiento discurre sobre la realidad que se identifica, de algún modo, con nuestro conocimiento cuando es verdad.
C. El RACIONALISMO defenderá que "la razón precede a cualquier otro modo de adquirir conocimiento". (El empirismo defiende lo contrario "Nihil est in intellectu, quod non prius fuerit in sensu" decía Tomás de Aquino. Kant, para quedar bien con todos,las dos cosas)
Aparecen, como siempre, más preguntas: ¿El mundo es como es porque yo lo conozco así (como en mates)? ¿El mundo es como es y por eso lo conozco así (como en física y química)? o ¿El mundo va por un lado y mi película va por otro (con mucha suerte en para-lelo)?
D. Y otra vez estamos al principio: ¿El mundo, y yo como parte de él, tiene telos? Abrimos debate en los comentarios.
Os pongo dos tareas:
1. Escribe una composición de al menos 50 lineas contestando a la pregunta: ¿El Universo surge y se mueve por AZAR o NECESIDAD?
2. Haz una pequeña investigación, entre dos y tres folios, sobre LA NAVAJA DE OCKHAM (antecedentes, el propio Ockham, ¿Quién se afeita las barbas con esa navaja?)

Ya sabéis, los trabajos en documento adjunto a mi correo, con vuestro nombre y curso en el cuerpo del mensaje y la asignatura en el asunto. Para el lunes 20 de Abril.

21 comentarios:

  1. Profesor, ¿Si no mandas los deberes por Gmail cómo pretende que estemos al día de ellos?
    Yo por lo pronto me he enterado por compañeros pero si nadie llega a avisar puede que no los hiciese

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    1. La idea es proteger tu intimidad. De tal forma que ni siquiera sé quien eres.
      Mientras que la administración no habilite una plataforma oficial y segura, sabíais que éste es el canal de comunicación para las actividades. Creo que tampoco es una idea tan descabellada visitar y echar un vistazo, pero depende de tu responsabilidad. Tampoco es mala idea recordar lo que Platón nos enseña sobre la prudencia.

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  2. Hola profe, los alumnos de mi clase hemos pensado si podrías abrirte una cuenta en aplicaciones como classroom o Edmodo ya que es mucho más sencillo para nosotros recibir los ejercicios y mandarlos.Gracias

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  3. No controlo esas plataformas. Estoy intentando utilizar la plataforma oficial de la Junta de Andalucía, Moodle Centros, pero aún no me deja. Por lo pronto tendréis que estar atentos y atentas a este Blog.

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    1. Pero profesor, hay muchos profesores que ya están en classroom, no es una exigencia, es más, un favor. Si pudieras cambiarte lo antes posible te lo agradeceríamos.
      Un saludo.

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  4. Estoy tratando por todos los medios poner en marcha la Moodle Centros (que probablemente terminarán por imponerla como plataforma única para todas las asignaturas, que además interacciona directamente con Séneca y Pasen. Es el entorno más seguro y privado. Vale que a lo mejor me paso, pero me da verdadero miedo que vuestra privacidad pueda quedar expuesta, porque ya sabéis que hay mucho H.P. que aprovecha la impunidad que puede dar internet para invadiros y manipularos. Tenemos que tener un poquitín más de paciencia, vosotros y yo.
    Estoy ordenando vuestros contactos en el mail, pero es una tarea lenta y engorrosa, especialmente para los que somos un poco torpes con las TIC. Aquí, y especialmente en este estado de alarma, debemos ser muy exquisitos y cuidadosos con nuestras responsabilidades y no quiero ni pensar en que por mi culpa o torpeza vuestra privacidad pueda quedar expuesta a los depredadores. Lo siento, pero me da mucho miedo. Un poquitín de paciencia, por favor

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  5. Buenas profesor, me gustaría saber si cabe la posibilidad de ampliar el plazo aunque sean dos días porque tras haber finalizado la semana santa, todos los profesores han mandado tareas para un corto periodo de tiempo y es por estamos un poco agobiados. Un saludo y muchas gracias.

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  6. Profesor, no sería más fácil para todos abrir una clase en classroom o en Edmodo, es que ahí lo tenemos todo organizado, y todos los profesores tienen sus clases en esas plataformas menos usted y ya con el lío que es todo online, imagínese tenerlo todo separado. Gracias

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    1. Sí, te comprendo, pero como os decía antes, no me fío de las plataformas libres, y menos de lar que tienen intereses comerciales, créeme, hay demasiado H.P. Suelto por el ciberespacio

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  7. Buenas profesor, sobre la investigación de la navaja de Okcham, con 2 o 3 folios te refieres a escribir por delante y detrás?

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  8. Hola, al tratarse de documentos a ordenador se cuenta una sola carilla por folio. Pero no hay límite, donde tu razón te lleve...

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  9. ¿Y nadie tiene dudas sobre el texto ... ?

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    1. Buenas profe! En el ejercicio 1 cuando dices universo que se refiere al espacio o a nuestra vida.

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    2. Buenas noches profe, le respondo yo la duda a Diego. La definición de universo en filosofía no hace exclusivamente ni referencia al espacio ni a nuestra vida, sino más bien a un conjunto del espacio-tiempo, la naturaleza... básicamente, todo lo que nos rodea y nosotros mismos.

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  10. Hola profe, respecto al texto, tenemos que leérnoslo y responder a la pregunta o también resumir el texto?

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  11. Profesor, podríamos atrasar el plazo hasta el miércoles por favor, es que nos mandaste dos trabajos que necesitan su tiempo pero a su vez todos los otros profesores también nos han mandado muchos ejercicios, nos seria de gran ayuda, estamos un poco faltos de tiempo.
    Un saludo, gracias.

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  12. Hola profe , algunas lecturas son muy buenas e interesantes .Las pistas que nos han proporcionado podríamos o deberíamos tomarlas como resúmenes?

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  13. Podríamos decir que el determinismo y el libre albedrío son lo contrario?Por lo que he entendido el determinismo quiere decir que todo está determinado por algo por lo que el libre albedrío no existe ya que sería una contradicción en esta corriente, es así?

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    1. Sí, claro, la libertad es azarosa, mientras que el determinación aparece por necesidad. Bien visto

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